free simple site templates

ÁNDRES CARLOS MANCHADO

lA IMPROVISACIÓN SE HA CONVERTIDO EN CONCIERTO.

Profesor, Concertista y Compositor

La improvisación se ha convertido en concertista.

Pianista y compositor español de larga trayectoria y reconocido prestigio, nacido en Zamora. Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, obteniendo el título Superior de Piano, así como el de Solfeo, Repentización, Transporte y Acompañamiento.
 Especialista en música española, es uno de los pocos pianistas que domina el arte de la improvisación musical. Ha desarrollado una trayectoria artística con múltiples facetas: concertista, compositor, docente y crítico musical. En este último aspecto cabe reseñar que ha sido crítico y director de la sección musical de la Revista de Excelencia Numen, trabajo que le ha permitido entrar en contacto con muchas de las más importantes figuras mundiales de la esfera musical y artística (Sequeira Costa, Eugen Indjic, Krystian Zimerman, entre otros).
 Entre las iniciativas de gran relieve en las que ha participado se cuenta la invitación para ofrecer un concierto con ocasión de la celebración del Día Nacional de Portugal (Consulado de Portugal en Sevilla), y las repetidas invitaciones a ofrecer conciertos en el Festival Internacional de Música de Norcia, y en Florencia, donde ha estrenado gran número de conciertos de su creación.
 En 2006, respondiendo a una invitación de la Real Academia de Córdoba, cerró el año académico con un concierto de piano, Córdoba. Paisaje Sonoro; composición inédita, cuyo estreno se ofreció a la Real Academia de Córdoba en reconocimiento por la importante actividad desarrollada por dicha noble institución en el corazón de la vida cultural cordobesa.
 Entre sus muchos conciertos ofrecidos destacan los Conciertos Poéticos (2011), en los que compartió escenario con los más destacados poetas cordobeses; particular relevancia tuvo el concierto Música, Tiempo y Palabra, en colaboración con el escritor Manuel Gahete. También los ofrecidos en la Universidad Complutense (Madrid), en los que estrenó las obras Sensaciones del Exilio y Transterrados.
 Recientemente, ha sido invitado a dar un concierto en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), donde estrenó su Concierto Flamenco: Aire, Tierra y Fuego.
 Músico sensible ante los grandes retos de la sociedad actual, ha puesto su arte al servicio de causas de incuestionable importancia, tales como la concienciación en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, contra la guerra y contra la injusticia social; también a favor de la defensa de la ecología y la naturaleza. Ejemplo de ello son sus conciertos: Rosas olvidadas en el tiempo (2006), Un mundo mejor es posible (2007), Música por la paz (2010), Agape: amore e vita (2006), Preludios Románticos (1999), etc.
 Se ha interesado por los aspectos pedagógicos de la educación musical impartiendo clases magistrales en la Universidad sobre temas musicales y de otra naturaleza, tales como Derecho e Historia, en las Universidades Complutense de Madrid y en México. Asimismo, ha impartido clases magistrales durante seis años en el Conservatorio Luigi Cherubini (Florencia), dentro del programa Erasmus, y ha sido invitado tres años consecutivos a impartir clases magistrales en el Festival Internacional de Música de Cámara, en Norcia (Italia).
 Ha participado también en proyectos de investigación sobre la sobredotación musical y en otros centrados en la formación de músicos invidentes, en colaboración con la ONCE.
 Como compositor ha presentado y grabado numerosas obras en formato audio y vídeo, estrenadas en Madrid, Córdoba, Inglaterra, México e Italia (2006-2017); entre las últimas se cuentan Música para el Paso de los Pirineos y Cantabrana. Sus conciertos han sido difundidos por televisión (RTVE, CanalSur). Ha grabado obras de muchos otros compositores contemporáneos de prestigio y ha compuesto la banda sonora de películas que han sido premiadas en concursos nacionales e internacionales.
 Entre sus últimos estrenos pueden citarse los siguientes: el concierto In Memoriam de la Marquesa de la Vega de Armijo, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba (2014); también los dos conciertos que fueron grabados en formato audio y vídeo: Memorial Ruth Pardo (Florencia) y Música para el Paso de los Pirineos (Sevilla), ambos en 2017. En este mismo año fue invitado a inaugurar el curso académico 2017-2018 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), con la clase magistral en forma de conferencia-concierto Del Piano Clásico al Piano Flamenco.
 En octubre de 2018 ha estrenado en Córdoba el concierto Cantabrana, fruto de la colaboración artística con el pintor de prestigio internacional Juan Cantabrana e inspirado en su obra pictórica "Serie Bíblica", expuesta en 1981 en la galería Stanfield de Nueva York. Este proyecto será presentado próximamente en otras ciudades europeas.
            Mas recientemente, en mayo de 2019, ha estrenado en Sevilla el Concierto “Holocausto", un homenaje a todas las víctimas de la historia, en recuerdo de la pianista Ruth Pardo, fallecida en 2013.
 Los críticos ingleses han descrito su música como "llena de fuerza", y a él como artista "de profunda intuición y técnica ejecutiva brillante"; Louis de Bernier, tras haberle escuchado, ha dicho de él: "es un pianista realmente formidable y sus composiciones están llenas de momentos especiales. Rachmaninov hubiera estado orgulloso de él, y del mismo modo lo habrían estado Albéniz y Granados".
 Docente eficaz y apreciado por su acreditada competencia didáctica y formativa, ha ejercido durante diez años como Catedrático de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba), tras haber tenido el mismo encargo por seis años en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. A este centro regresó en 2016, donde en la actualidad es Catedrático de Piano.
 En su desempeño docente imparte clases de "Piano" y "Piano Flamenco", asignatura esta última recientemente instituida en el mencionado conservatorio sevillano. Actualmente, además, funge como Jefe del Departamento de Piano del citado centro y es, asimismo, director del Proyecto Sevilla, Piano Internacional, cuyo objetivo es ayudar a la formación internacional de las futuras figuras del piano y fomentar la difusión de la música. En este proyecto colaboran catedráticos y concertistas extranjeros de reconocido prestigio internacional.
 Su labor docente ha dado como fruto que muchos de sus alumnos sean actualmente profesores en toda Europa.
 Desde el año 2011 ha sido invitado anualmente a impartir clases magistrales de perfeccionamiento pianístico en el Conservatorio Luigi Cherubini, de Florencia.
 Además de su brillante trayectoria musical, es licenciado en Derecho y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
En 2019, gracias a sus méritos, ha sido declarado Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.